20 de junio de 2009

MUNICIPIO DE ACACIAS

Nombre del municipio: Acacias
NIT: 892.001.457-3
Código Dane: 50006
Gentilicio: Acacireños
Otros nombres que ha recibido el municipio: Corregimiento de Boyaca
Simbolos
Escudo
Bandera

Historia: El Municipio de Acacías fue fundado el 7 de Agosto de 1920 por el Médico Liberal Dr. PABLO EMILIO RIVEROS REINA, con el nombre de CORREGIMIENTO DE BOYACA adscrito al Municipio de San Martín. Según acta de fundación, firmada el 7 de Agosto de 1920. Alcanzó categoría A de Municipio el 21 de abril de 1947, reconocido el 17 de agosto del mismo año por el decreto 1355 expedido por el señor Manuel Castellanos, gobernante autorizado. En 1960 fue elegido Municipio por Ordenanza No. 23 de la Asamblea Departamental.

Geografía: Acacías en su zona Urbana está compuesta por 73 Barrios y Urbanizaciones, de igual manera la zona rural se compone de cuarenta y ocho (48) veredas en las que se incluye Chichimene, Dinamarca y Manzanares, antiguas inspecciones de policía.
Límites del municipio: Norte: Dpt. Cundinamarca/ Sur: Mps. de Castilla la Nueva y Guamal/ Oriente: Mpio. San Carlos de Guaroa/ Occidente: Mpio. de Guamal
Extensión total: 1.169 Km2 Km2
Extensión área urbana:
Extensión área rural:
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 498 s.n.m
Temperatura media: 24 Cº C
Distancia de referencia: 28 Km

Ecología: Las tierras de esta municipalidad están bañadas por las aguas de los ríos Acacias, Acaciítas, Guayuriba, Sardinata y Orotoy, así como por los caños Playón, Cola de pato, la Chiripa, Chichimene, La Danta, La Argentina, La Blanca y La Unión.
Economía: A nivel global del municipio, el principal sector económico es el agropecuario. La industria tanto ligera como mediana es pequeña predominando los procesos artesanales. La minería y la explotación petrolera han adquirido últimamente gran importancia. El sector terciario se evidencia en un comercio fuerte en la zona urbana con énfasis en la venta de productos terminados más que de servicios.









No hay comentarios:

Publicar un comentario